Líderes Políticos

26640760324_27d3a50c81_b-670x410

Por: Jesús Belmont Vázquez

Remuneraciones

*Poder Judicial de la Federación

*Integrantes defienden sueldos

Congreso de la Unión.- En nuestra entrega de ayer comentamos sobre las apreciaciones del experto el Derecho Constitucional, Maestro Alejandro Parada Sánchez, acerca de si la independencia de los integrantes del Poder Judicial de la Federación se garantiza con altos salarios.

En su opinión NO se garantiza con una alta remuneración, pues ello no es un medio eficaz e idóneo para garantizar la independencia judicial.

Por el contrario, la remuneración a que tienen derecho debe ser razonable y proporcional a la importante función que ejercen, dentro del marco constitucional.

“Esto se confirma con el Estatuto Universal del Juez, aprobado por unanimidad por la Asociación Internacional de Magistrados en 1999, en el cual se establece que el juez debe recibir una remuneración que sea suficiente para asegurar su independencia económica, lo cual reitera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Y vale la pena señalar que los Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, NO reciben un sueldo, sino únicamente una compensación económica de dos mil dólares mensuales, es decir, 39 mil 533.80 pesos mexicanos.

De acuerdo al estándar internacional, el parámetro para garantizar la independencia judicial es garantizar al juez independencia

económica; la cual podemos determinar a través de dos márgenes, primero: el salario mínimo anual en México es de 34 mil 18.60 pesos -que por cierto es el más bajo entre los países miembros de la OCDE – y segundo; el salario mínimo recomendado para sostener las necesidades básicas de una familia es de 353 pesos diarios, es decir, 134 mil 140 pesos anuales.

Entonces, para garantizar a los juzgadores independencia económica, su salario debe estar por encima de los 353 pesos diarios, pero tampoco debe alejarse absurdamente de la realidad mexicana, es decir, el salario mínimo vigente.

Y si el salario máximo que se afirma redundará aproximadamente en los tres mil 600 pesos diarios, es indudable que se garantiza la independencia económica, y por lo tanto, la independencia judicial.

Alejandro Parada explicó que definitivamente la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos se encuentra dentro del marco constitucional e internacional, por lo que las acciones de amparo e internacionales que están ideando los Jueces y Magistrados del Poder Judicial Federal, no deberían prosperar, puesto que en el fondo, la ley referida se ajusta al sistema jurídico mexicano.

Por el contrario, explicó, se encuentran defendiendo remuneraciones que son contrarias al texto constitucional.

Así que defender sus salarios, denota una posición en pro de la ilegalidad e inconstitucionalidad; es una pretensión manifiesta de estar por encima del orden constitucional e indudablemente un capricho que desacata nuestra Constitución, el espíritu del pueblo.

Cambios a minuta de extinción de dominio

En el Senado de la República las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron por unanimidad cambios a la minuta que reforma los artículos 22 y 73 de la Constitución, en materia de extinción de dominio.

El dictamen será devuelto a la Cámara de Diputados debido a las modificaciones hechas al artículo 22, a propuesta del PRI y PRD. La Comisión aceptó incluir en el documento que serán objeto de extinción de dominio los bienes producto del robo de petrolíferos y petroquímicos.

La acción se aplicará a bienes que no puedan acreditarse y se estén relacionados con investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos.

Los cambios precisan que el procedimiento es sobre derechos reales o bienes incorporados al patrimonio de una persona y no sobre su eventual participación o responsabilidad en la comisión de ilícitos, sea para obtener el bien o para utilizarlo en actividades delictivas.

Jesus.belmontt@gmail.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button