El que pega primero

1426_diego-valades-rios_620x350

Por: Martín Omar Aguilar

Luego que la revista proceso de esta semana, publicara en su edición de esta semana un reportaje sobre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sobre el tema que El Fantasma del fracaso, donde señala que AMLO a pesar de que no ha iniciado su administración, ya se está quedando solo, esto referente a una entrevista que el semanario le hizo el ex primer Ministro de la Corte y ex procurador General de la República, Diego Valades Ríos.

El ex magistrado indica que la pretensión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para separar el poder político del poder económico requiere el respaldo del futuro gabinete y de la mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión.

Pero de acuerdo con Valadés Ríos, al presentar la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el político tabasqueño se vio aislado y sin respaldo de un sistema institucional necesario para robustecer al poder político que pretende separar del poder económico.

Señaló que le preocupa una persona sola enfrentada a una constelación de intereses y recalcó que el éxito político recaerá en instituciones sólidas que actúen contra poderes económicos en todos los niveles como Estado.

Por su parte el presidente electo, califico la publicación como sensacionalista y amarillista y dijo que esto es parte de la libertad de expresión, por lo que critico al semanario, al igual su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien también dijo que sí exhiben a un presidente electo que no le gusta la crítica, que no argumenta sobre el trabajo periodístico, sino que sólo descalifica. ¿Por qué es amarillista y sensacionalista? López Obrador no tiene la respuesta.

Por su parte algunas columnistas, periodistas y analistas políticos como Alejandro Páez Varela, quien señaló que “Es una preocupación de muchos que Andrés Manuel base su Presidencia en él, y no en instituciones robustas. ¿Qué pecado hay en eso? ¿No nos sirve, a todos, tenerlo claro y estar atentos? ¿No le sirve ese texto incluso a Morena y al Presidente electo para mejorar o al menos para pulsar a un segmento de la sociedad que tiene sus dudas y preocupaciones?

Por otro, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres asegura que en el equipo de transición, incluidos los legisladores ya en funciones, no hay aislamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tampoco desconocimiento, y mucho menos se avizora una crisis burocrática como lo plantea el constitucionalista Diego Valadés.

No olvidemos que Batres siempre ha sido un fiel lacayo y seguidor de AMLO desde que estuvo en el PRD, por lo que sus palabras no reflejan sustento legal, ya que de acuerdo a la UNAM, no tiene ningún registro de titulación por parte del morenista como siempre ha cacareado, por lo que si comparamos a Diego Valades, él es constitucionalista y Batres siempre ha estado al servicio del tabasqueño, al igual que el director de Semanario Proceso, Julio Scherer, próximo consejero jurídico de Presidencia, quien estará a cargo de impulsar en el Congreso de la Unión las

reformas que el tabasqueño envié y será integrado un grupo de trabajo encabezado por Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.

Además también recordemos que AMLO ha tenido confrontaciones con algunos periodistas, como es el caso de Carlos Loret de Mola a quien tacho de sensacionalista y de provocar pánico a los mercados bursátiles al decir que la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que hizo el dólar se disparara por más de 20 pesos la semana pasada.

Al parecer AMLO no es tolerante a las críticas, vengan de donde vengan y más tratándose de algunos medios informativos y periodistas, por lo que se prevé que durante su gobierno la prensa corra el riesgo de que pueda ser censurado, tal y como sucede en Venezuela, con el presidente, Nicolás Maduro, quien cerro a todos los medios que estaban contra él, además de que causo discusión y polémica en la Cámara de Diputados por su próxima visita a México el primero de diciembre para la toma de posesión de AMLO como presidente, por lo que no quieren que llegue a México, pero la aplanadora de Morena se impuso ante la oposición de no exhortar a AMLO para que cancel su visita del presidente venezolano.

Que no nos sorprendan que en los próximos años se vea a un Trump mexicano, que sea odiado y criticado por algunos sectores y se eche encima a toda la prensa, como ha pasado con el presidente de los Estados Unidos, que por cierto en las elecciones de ayer para elegir a representantes y senadores, no le fue bien al presidente gringo, ya que gano la mayoría de los demócratas.

Pese a que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador daría hoy a conocer su plan de seguridad nacional, luego que el martes pasado se había reunido con su gabinete de seguridad, con los próximos Secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, de Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, de Marina, Rafael Ojeda y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a quienes les encargo que como los siguientes titulares deberán de hacer honor a los cargos que desempeñarán a partir del primero de diciembre.

De última hora decidió aplazar su presentación hasta el 14 de noviembre, que según él es para afinar algunos detalles, pero afirmó que no se comprara más armamento ni más tecnología, porque el país cuenta con buenos armamentos y tecnología de punta, por lo que no será necesario de adquirir más, ya que desmintió que nada está atorado y sólo es para que dicho plan sea de lo mejor y muy distinto de las dos últimas administraciones que han sido un fracaso para él y para la población en general.

No olvidemos que luego de su victoria del primero de julio y durante cuatro meses el tabasqueño realizó los llamados Foros de la Paz en varios ciudades y estados de las república esto para dar a conocer su iniciativa del perdón para que los ciudadanos que hayan sido víctimas de la delincuencia y del crimen organizado otorguen el perdón, por lo que la mayoría de los asistentes no estuvieron de acuerdo y todo lo contrario, se molestaron y no aceptaron dicha iniciativa, ya que lo exigían

a AMLO es que les haga justicia y al final fracasaron, siendo que el principal organizador fue Durazo.

De acuerdo a algunos expertos en seguridad nacional, aseguran que parecería que AMLO no cuenta con un plan avanzado y sofisticado que pueda combatir al crimen organizado, ya que como se sabe siempre ha sido las fuerzas armadas las que han hecho labor de seguridad y quienes han detenido a los principales narcotraficantes y capos de la mafia, además de apoyar a la población en caso de desastres naturales a través del Plan DNIII, sin mencionar que el próximo Secretario de Seguridad no cuenta con la suficiente capacidad en esa materia y lo peor es que tampoco está certificado en seguridad.

Por su parte, la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y que pese a que fue ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia y que actualmente cuenta con 71 años de edad, durante los últimos días se le ha visto cansada y agotada, por lo que se duda que pueda desempeñar su próximo cargo o por lo menos que dure en el cargo los seis de años del gobierno de AMLO y no es la única, ya que como los próximos secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier González Espriú, que tiene 81 años, de la Comisión Federal de Electricidad tiene 82 años el futuro secretario de Salud, Jorge Alcocer que cuenta con 72 años de edad, sería difícil que cumplan con la encomienda para la llamada Cuarta Transformación.

Aunque AMLO ya cuenta con varias planes de estabilización económica, laboral, seguridad social, entre otros y aunque la mayoría de quienes integrarán su gabinete, que pese a que cuentan con algún título profesional, posgrado, maestría o doctorado, lo que no tienen es experiencia en la Administración Pública Federal, por lo que les será difícil desempeñar el cargo que se les asigne, ya veremos cómo resulta su buen desempeño de cada uno.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button