Abastecimiento total de agua hasta el domingo en la CDMX

Ramón-Aguirre-D.-Sacmex
  • Tras su comparecencia ante el Congreso de la CDMX, el titular de Sacmex, Ramón Aguirre, aseguró que la última alcaldía en recibir agua será Azcapotzalco

Por Karla Aguilar

El Sistema Cutzamala ya se encuentra funcionando normalmente luego de las fallas en los trabajos de mantenimiento y será hasta el próximo domingo cuando se restablezca en su totalidad el abasto del líquido.

Así lo afirmó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, tras su comparecencia con motivo de la glosa del último informe del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Aguirre detalló que este día se llenan los tanques de la zona poniente, por lo que el día de mañana ya se estará abasteciendo a las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Posteriormente, en menor medida se abastecerá a Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa e Iztacalco; mientras que la última alcaldía en recibir agua será Azcapotzalco debido a la ubicación de sus tuberías.

Ante esto se estarán canalizando todas las pipas posibles para atender la escasez sobre todo en dicha alcaldía, pues aún hay un presupuesto aprobado por el Jefe de Gobierno, de aproximadamente 5 millones de pesos para este fin.

El titular de Sacmex, aseguró que la falla de la llamada “K Invertida”, se resolvió usando los tubos que ya se tenían para evitar un retraso mayor en el abastecimiento de agua y se estará realizando un peritaje para saber el motivo del incidente.

Asimismo, es posible que esta pieza, que fue el mayor motivo de los trabajos de mantenimiento, sea instalada de nueva cuenta, una vez que se detecte la falla, aunque sería luego de la construcción de una segunda línea de abastecimiento, paralela a la actual, para evitar un corte similar.

Ramón Aguirre, detalló que fueron alrededor de 65 millones de pesos, los que se utilizaron en el operativo para atender la emergencia por el corte de agua, en el que se requirieron pipas y tinacos.

Señaló que durante la contingencia, la ciudadanía demostró que puede cuidar su consumo de agua, por lo que es momento para generar un uso responsable y promover el bajo consumo para evitar una crisis grave en esta materia, toda vez que cada habitante de la capital utiliza alrededor de 120 litros de agua al día.

Ante ello también se está proponiendo un programa de subsidios, que plantea tarifas bajas para los servicios básicos y para aquellos capitalinos que demuestren un uso responsable del líquido.

Durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Gestión Integral del Agua, del Congreso de la Ciudad de México, aseguró que hay un avance en el abastecimiento de toda la capital.

No obstante, aceptó que hay deficiencias pues se requieren alrededor de 6 mil millones de pesos, para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación de tuberías para terminar con las deficiencias en la materia.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button