Proponen Ley de Austeridad para la CDMX

  • El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, presentó la iniciativa que pretende acabar con los privilegios de la clase política

Por Karla Aguilar

En el Congreso de la Ciudad de México, diputados de Morena, presentaron una propuesta de Ley de Austeridad para la capital, que incluiría a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, alcaldías y todo ente público.

Durante la Sesión Ordinaria de este martes, la coordinadora de Morena, Ernestina Godoy, realizó la propuesta, la cual aseguró, “es una respuesta al reclamo ciudadano expresado en contra de la clase política que dispone de esos recursos públicos para su beneficio”.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, expresó que la iniciativa va en el sentido de que los privilegios no pueden ser solo para un pequeño grupo de servidores públicos, mismos que no pueden tener más derechos que otros trabajadores.

Afirmó, que es la oportunidad para que el Órgano Legislativo remiende los errores cometidos, gracias al daño que les ha hecho el dinero: “Busca dignificar a este Congreso ante los ciudadanos, revalorar la función social de los legisladores y alejarla de esa imagen de abuso y apropiación personal de recursos esenciales para atender a los ciudadanos”, expresó.

La legisladora detalló que de acuerdo con el Banco Interamericano, este acto de la clase política calificado como “gasto ineficiente”, equivale al 4.4% del PIB en la región.

Por ello, los principales planteamientos que propone la Ley de Austeridad para la CDMX, son: fijar metas para disminuir el gasto innecesario; reorientar los ahorros a los programas prioritarios y el uso responsable de los recursos.

Además, no crear plazas adicionales; quitar servicios de seguridad como escoltas y blindaje, los seguros de gastos médicos privados, viajes innecesarios, bonos de productividad; así como limitar la publicidad.

Los servidores públicos también tendrían que transparentar la relación con los contratistas y presentar declaraciones patrimoniales aleatorias.

La diputada de Morena confió en que todos los Grupos Parlamentarios apoyarán la iniciativa a fin de que sea aprobada luego de ser dictaminada por las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Administración Pública Local.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button