Congreso local solicita informe sobre ayuda a migrantes

  • Los 66 Diputados de la CDMX, donarán un día de dieta en apoyo a la Caravana Migrante

Por Karla Aguilar

 

El Congreso de la Ciudad de México, solicitó un informe al Gobierno local, las 16 alcaldías y el DIF de la CDMX, sobre las acciones en apoyo a la carava Migrante, que arriba desde este domingo a la capital del país.

Se espera que para el próximo miércoles alrededor de 5 mil migrantes centroamericanos ya se encuentran instalados en el Estadio Jesús Martínez Palillo, en Magdalena Mixhuca, que fue destinado como albergue.

A su llegada, los migrantes han sido recibidos con apoyo médico, psicológico y jurídico, así como ropa y alimento, como parte de las acciones del Gobierno actual en coordinación con el Gobierno electo y la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Sin embargo, el Congreso local, ha pedido un informe a detalle de la ruta que seguirán los migrantes, el número total de los centros de acopio y las medidas de atención sobre todo para los menores de edad.

Asimismo, como parte de las acciones que el Congreso local llevará a cabo en apoyo a los migrantes, los 66 diputados donarán un día de dieta equivalente a mil 700 pesos para la compra de víveres.

Se había hablado incluso de la donación del ahorro cumulado desde que entró en funciones la I Legislatura, sin embargo, aún no se ha confirmado la cifra exacta de lo que se donará.

En tanto, la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, a cargo de Nashieli Ramírez,  informó que han sido implementados 17 centros de acopio, en las explanadas de cada una de las alcaldías y el Zócalo capitalino.

Además, en el complejo deportivo, han sido instaladas carpas para que los migrantes puedan protegerse de la lluvia y el frío.

Es importante destacar que no se tiene el dato exacto de cuánto tiempo permanecerá la Caravana Migrante en la Ciudad de México, sin embrago, las autoridades capitalinas prevén que sea alrededor de una semana.

Desde la entrada de la Caravana migrante a nuestro país, se han ido separando algunos grupos, por lo que el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió que la fragmentación aumenta el riesgo para los migrantes, que se vuelven blanco fácil de grupos criminales dedicados a la trata y la explotación de personas.

Ante eso también las autoridades capitalinas informaron que se han colocado señalamientos de seguridad a fin de mantenerlos unidos y en resguardo.

Por otra parte de acuerdo con el Padre Solalinde, defensor de los Derechos Humanos de los migrantes, se espera que el 80% de ellos continúen su camino a los Estados Unidos, mientras que el 20% restante se quede en nuestro país.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button