Aspirantes al Info CDMX exigen al Congreso local respetar el proceso de selección

  • Fueron aprobadas modificaciones a la Ley de Transparencia, de la Ciudad de México, que establece lanzar una nueva convocatoria

Por Karla Aguilar

Aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX), exigieron al Congreso local, respetar el proceso para los nombramientos que inició la última legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Lo anterior luego de que el pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobara modificaciones a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, con las que se establece lanzar una nueva convocatoria para volver a empezar el proceso de selección.

En ese sentido se estarían violando los derechos de por lo menos 70 aspirantes quienes ya entregaron documentación, e incluso tuvieron entrevistas con los diputados de la ALDF, por lo que ya cumplieron con todos los requisitos.

Así lo aseguró el diputado Pablo Montes de Oca, del PAN, quien en conferencia de prensa realizó un llamado a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, a continuar con los nombramientos a partir del proceso iniciado.

De lo contrario se estaría violando el Artículo 14 de la Constitución de la Ciudad de México, lo que podría provocar que los aspirantes se ampararan en caso de que fuera lanzada una nueva convocatoria como se tiene previsto para el próximo 7 de noviembre.

Ante ello, el diputado Montes de Oca, dijo que la petición es que a partir de los requisitos ya entregados por los aspirantes se retome el proceso y se dictamine para posteriormente presentarlo ante el pleno y llevar a cabo los nombramientos.

En conferencia de prensa también estuvieron presentes, los aspirantes César Rodríguez, Ana Gabriela Del Río y Olga González, quien aseguró que se encuentran a la espera de que el Congreso local, pueda seguir con el proceso ya iniciado.

“Nosotros ya pasamos por un proceso de selección, enviamos currícula, documentación que da cuenta de nuestra nacionalidad mexicana, de que tenemos credencial para votar, de que contamos con todos los requisitos… todos estos aspirantes que ya entregamos tendríamos que volver a juntar la documentación”, explico.

En días pasados el Congreso de la Ciudad de México, avaló las reformas a la Ley de Transparencia local, que destaca algunos cambios como disminuir el número de comisionados de 7 a 5; los requisitos para los aspirantes como los años de experiencia que deben ser al menos cinco; el tope salarial que no deberá ser arriba del salario de la Jefa de Gobierno electa y la convocatoria para iniciar el proceso de selección tras diez meses de retraso.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button