Líderes Políticos

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Por: Jesús Belmont Vázquez

Texcoco

*Condenan cancelación del NAIM

*Repercutirá en presupuesto 2019

Congreso de la Unión.- Si bien el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador defendió a capa y espada su consulta ciudadana que echó por tierra la construcción del aeropuerto de Texcoco asegurando que NO impactaría los indicadores financieros, el peso perdió hasta 70 centavo frente al dólar al día siguiente del anuncio y la Bolsa Mexicana de Valores cayó 4.20 por ciento.

En el ámbito internacional también hubo reacciones: el banco de inversión Morgan Stanley bajó su recomendación para invertir en México y la agencia Moody´s redujo la calificación de bonos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En el Congreso se desataron críticas en las que el PAN, PRI y PVEM cuestionaron severamente la decisión del presidente electo.

El pasado domingo el presidente electo asestó un golpe brutal a la democracia de este país, dijo el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales.

“La mal llamada consulta popular es una farsa, es un ejercicio de manipulación política y es un engaño para los ciudadanos de todo el país”, señaló.

Con el anuncio de la cancelación del aeropuerto se vienen varios impactos económicos para México, uno es el costo de la suspensión, 200 mil millones de pesos estimado por BBVA

Bancomer, dinero de los mexicanos tirado a la basura por el presidente electo, dijo Zepeda.

“En un día, el dólar subió 50 centavos. México tiene una deuda externa en dólares, por el desliz del precio del dólar de 50 centavos, ya hoy se incrementó el costo de la deuda por un monto estimado similar a lo que dicen que va a costar la opción que van a construir, por alrededor de 100 mil millones de pesos”.

Por cancelar el aeropuerto en Texcoco se está dando una pérdida en la Bolsa Mexicana de Valores, de empresas mexicanas, por más de 350 mil millones de pesos, sólo por suspender arbitrariamente su construcción, dijo.

Otro aspecto -añadió- es político, es quizá el más grave, el daño a la democracia, porque están manipulando a los ciudadanos, está haciendo ver como si fuera una consulta popular; un ejercicio controlado por Morena y por el presidente electo.

“En la consulta no hubo participación representativa de los mexicanos, las preguntas estaban sesgadas, se permitió el “carrusel”, se llevaron las urnas a sus casas, no hubo información suficiente y no se cumplió con lo que marca el artículo 35 constitucional para consultar a los mexicanos”.

Vanessa Rubio Márquez, senadora del PRI, señaló que el aeropuerto internacional de la Ciudad de México fue el proyecto de infraestructura de mayor calado de los últimos años en América Latina y uno de los más grandes del mundo.

Durante su construcción habría generado 160 mil empleos, cifra que llegaría hasta 450 mil, una vez que el aeropuerto lograra su operatividad máxima.

Dijo que el PRI está a favor de las consultas ciudadanas, pero siempre y cuando sean constitucionales.

¿Qué marca nuestra Constitución?, cuestionó.

“Que las promueva el Presidente o que las promueva un tercio de la Cámara de Diputados o del Senado, o que sean promovidas a partir del dos por ciento de la lista nominal”.

Además, establece que sean administradas por el INE, que se realicen a la par de un proceso electoral y también que se protejan

los datos personales de los que participan de acuerdo con la Ley del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

“La mal llamada consulta popular no cumplió con ninguno de estos requisitos”, dijo la senadora.

No fue consulta ni popular, ni legítima, ni democrática, ni menos legal.

Para el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, cancelar el aeropuerto sin duda va a repercutir en el presupuesto de 2019 porque habrá que pagar, en muchos casos de forma inmediata, las penas convencionales de los contratos incumplidos.

“Pensar que los bonos que se tienen por el nuevo aeropuerto, se puedan transferir para las obras que se van a hacer en Santa Lucía, Toluca, o Ciudad de México, es falso, no se puede, son bonos bursátiles que están cotizados en los mercados mundiales, se tienen que hacer contratos nuevos y para hacer nuevos, primero hay que concluir los otros”, precisó.

Jesus.belmontt@gmail.com

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