En CDMX 50% menos a partidos políticos

Morena prestó una iniciativa para reducir el presupuesto de los partidos hasta en 200 millones de pesos

 

Por Karla Aguilar

En el Congreso de la Ciudad de México, Morena busca reducir hasta en un 50% el presupuesto de los partidos políticos, siguiendo el principio de austeridad que ha plateado Andrés Manuel López Obrador como regla principal de su gobierno.

En la iniciativa con proyecto de decreto, presentada por el diputado Carlos Hernández Mirón, se plantea disminuir más de 200 millones de pesos a los seis partidos que aún conservan su registro en la Ciudad de México (Morena, PRD, PAN, PRI, PT y PVEM).

Lo anterior se lograría reformando las fracciones III y IV del inciso 7 del apartado B de Artículo 27 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que establece las formulas de financiamiento a los partidos políticos locales y los nacionales con registro local.

En ese sentido, el diputado Hernández Mirón, aseguró que la austeridad va en serio: “hay muchos millones, millones y millones de pesos que se destinan a los partidos políticos y que no sabemos con toda certidumbre para qué se ocupan”, expresó.

La iniciativa, se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos Electorales y se estaría dictaminando a hasta el próximo perdido de sesiones Ordinarias, que da inicio en febrero del 2019 y de ser aprobada entraría en vigor a partir del 2020.

La propuesta fue celebrada por la Presidenta del Consejo General de Morena, Bertha Luján, quien aseguró que las decisiones que se toman en la capital tienen repercusión a nivel nacional.

Luján, además, pidió a los diputados de Morena, revisar el presupuesto del mismo Congreso de la Ciudad de México, el cual es uno de los más caros del país: “Revisar todo aquello que no es necesario para un correcto funcionamiento del Congreso local y esto tiene que ver no solamente con el presupuesto, sino también con el uso de los recursos y el con el control de los recursos”, detalló.

Dijo incluso, que se debe revisar el uso indebido de los recursos de la reconstrucción por los exdiputados Leonel Luna y Mauricio Toledo del PRD y Jorge Romero del PAN.

Asimismo, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, advirtió que esta es la primera de varias iniciativas que serán presentadas siguiendo el principio de austeridad.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button