Se pronuncian en el congreso local por cancelar consulta

  • Presenta PAN una demanda de amparo, aseguran que Andrés Manuel López Obrador viola la constitución
  • La Coordinadora de la Bancada de Morena, Ernestina Godoy desmintió que sea una consulta amañada

Por Karla Aguilar

Continúa la discusión por la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el Congreso local, donde los diputados de oposición aseguran que Andrés Manuel López Obrador está violando la Constitución con una encuesta fuera de la ley.

Previo a una larga discusión en tribuna durante la Sesión Ordinaria de este jueves, diputados del PAN, presentaron una demanda de amparo en contra de la consulta ciudadana.

El diputado Diego Garrido, aseguró que la consulta convocada por el presidente electo, no cuenta con el procedimiento constitucional que plantea la Ley Federal de Consulta Popular.

Además dijo, que la inconstitucionalidad no se encuentra en preguntar el lugar, sino en la parte de los recursos aprobados por el Congreso para concluir el Aeropuerto en Texcoco, que implicaría someter a votación los gastos del estado, lo cual está prohibido en el Artículo 35 de la Constitución Mexicana.

“La autoridad jurisdiccional, los tribunales, los juzgados de Distrito y eventualmente si fuera el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se tendría que pronuncia por suspender este acto ilegal y suspender esta consulta que es totalmente inconstitucional”, expresó.

En ese sentido los diputados del PAN, solicitaron al Juez de Distrito ordenar la suspensión de la Consulta Ciudadana, toda vez que Andrés Manuel López Obrador, está ejerciendo una función que no le pertenece, pues aún no puede ejercer las funciones del Poder Ejecutivo.

Más tarde en tribuna, el diputado Jorge Gaviño del PRD, presentó un pronunciamiento en el que coincidió en que convocar a una consulta no está dentro de las facultades de López Obrador: “Yo quiero a un presidente que asuma las responsabilidades políticas, jurídicas y técnicas”.

“¿Es democrática la consulta? No, se puede votar varias veces, la trae un partido político. Yo quiero como muchos otros un gobierno fuerte, un gobierno comprometido, quiero que el presidente de la República electo, en su oportunidad, cancele con sus facultades jurídicas Texcoco o haga Texcoco con sus facultades jurídicas”, agregó.

Por su parte la coordinadora del Partido del Trabajo, Circe Camacho, se pronunció a favor de la consulta, destacando la importancia de que los ciudadanos participen en decisiones de este tipo.

“Casualmente en este momento dicen que esto es una simulación y discúlpenme, pero nosotros vamos avanzando en el proyecto de nación que le prometimos a la gente, que es una democracia directa, si ustedes no tuvieron la capacidad de ir con la gente n este momento estamos enfrentado nuestra responsabilidad histórica para enfrentar lo que ustedes hicieron mal” respondió.

En tato la coordinadora de la Bancada de Morena, Ernestina Godoy, desmintió que sea una consulta amañada, asegurando que “lo que pasa es que nadie está acostumbrado a las consultas, creen que si no las organiza el INE o los mismos institutos no es válida”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button