Consulta del NAIM fuera de la Ley, advierten diputados del Congreso CDMX

  • PAN, PRD y PRI en el Congreso de la Ciudad de México, se pronunciaron en contra de forma en que se llevará a cabo
  • Fue calificada como una simulación, pues dijeron, se realizará con información confusa y desde un partido político

 

Por Karla Aguilar

A dos días de que inicie la consulta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, diputados del PRI, PRD y PAN, en el Congreso local, se pronunciaron en contra, pues aseguraron “está fuera de la ley”.

Durante la Sesión Ordinaria de esta mañana, los diputados presentaron sus posiciones en contra de la forma de realizar la consulta, la cual dijeron, es una simulación, se realizará con poca participación ciudadana y desde un partido político.

Al presentar su posicionamiento ante el pleno, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del Grupo Parlamentario del PRI, expresó que la consulta se llevará a cabo con información confusa.

“Hay muchos mitos, mucha desinformación sobre este proyecto, yo los convoco a que nos informemos y que pongamos en manos de la ciudadanía toda la información. Si participemos, pero en una consulta seria no en un ejercicio de simulación”, manifestó.

Aseguró que “no tiene caso cancelar el proyecto en Texcoco”, pues de hacerlo costaría por lo menos 110 mil millones de pesos, más 70 mil millones que costaría el proyecto de Santa Lucia y 30 mil millones más para las vialidades de la misma.

Por su parte el diputado Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, detalló que es una consulta “muy pequeña”, misma que no debería estar realizada por un partido político.

“Por qué pedirle a los señores diputados y diputadas de Morena que paguen esta encuesta, no pues porque ellos quieren, está bien, pero no es correcto, no es correcto que un partido pague, porque dicen que el que paga manda”, comentó.

En tanto, el diputado del PAN, Jorge Triana, coincidió en que es una consulta en la que no participan los principales afectados, por lo que dijo, “no es un ejercicio de participación ciudadana”.

“A los ciudadanos en la Ciudad de México, se nos está haciendo a un lado se nos está tratando como ciudadanos de segunda, se nos está relegando, en el Estado de Tabasco hay 18 mesas de votación y en la Ciudad de México hay 16”, detalló.

Tras los posicionamientos en contra, diputados de Morena defendieron la Consulta Ciudadana, asegurado que son descalificaciones por parte de los partidos opositores, pues el ejercicio se está llevando a cabo con la organización de la sociedad.

“Hay muchos intereses lamentablemente y hay que decirlo, que el sexenio que está concluyendo de Enrique Peña Nieto, es un sexenio que está marcado por la corrupción, por la opacidad y que la ciudadanía está demandando que haya transparencia, que haya consulta y lo vamos a hacer aunque aquí a la oposición le pese”, comentó el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho.

Minutos antes de los posicionamientos en tribuna, el Grupo Parlamentario del PAN, ofreció una conferencia de prensa, en la que pidió suspender la consulta, a la calificó una “simulación”.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Mauricio Tabe, acusó que hay inconsistencias además de ser “un instrumento para legitimar una decisión ya tomada”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button