La deuda con los migrantes

 

La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes

de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas.

 Albert Camus

 

Estimados amigos lectores, muchas gracias por su tiempo para la lectura de la presente columna publicada en tan prestigiado medio. Un tema que no se puede dejar de comentar es el de la migración, se debe reflexionar de manera inteligente y fría, sin odio ni racismo y dejar de lado el simplismo. La migración es un fenómeno mundial que aqueja a los cinco continentes, es tan viejo como la humanidad misma.

 

En América es una realidad que no se puede tapar con un dedo, los gobiernos de países centroamericanos han fallado en ofrecer a sus ciudadanos verdaderas oportunidades de desarrollo, de progreso que se convierta en una posibilidad real de una mejor vida.

 

Los migrantes por años han sido carne de cañón, tema de foros, bandera de campañas electorales y nada, no ha pasado nada. Generaciones han vivido y han muerto con la esperanza de mejorar sus condiciones, esas que la geografía les ha negado, los casos se reproducen por miles.

 

Gobiernos de izquierda y derecha, así como tiranos y malas decisiones han sumido en la pobreza a la región, incluyendo una parte de México que no se puede excluir de la situación. Pero los migrantes una vez que se instalan en los Estados Unidos, comienzan a mandar dólares a sus lugares de origen, eso representa entradas de remesas para los países y gobiernos de Centroamérica, por eso no les interesa una solución definitiva.

 

Nuestro país ha exigido a los Estados Unidos un trato digno para los connacionales que buscan el “sueño americano”, pero ningún presidente estadounidense ha hecho nada por mejorar el trato a quienes llegan a un país cimentado en la migración. Inclusive el premio Nobel de la Paz, Barack Obama, prometió una reforma para que los migrantes e indocumentados en su país tuvieran oportunidades, trato digno y desarrollo, solo fue una llamada a misa, nada sucedió, porque ni él, ni su congreso quisieron.

 

México que durante muchos años fue únicamente país de paso rumbo a los Estados Unidos, hoy tiene completas colonias de centroamericanos, africanos y asiáticos en la zona fronteriza, son pequeños asentamientos que viven en condiciones infrahumanas, intentando cruzar la línea un día sí y otro también, perdiendo la esperanza, algunos han preferido vivir en México que en su país.

 

México tampoco tiene una política migratoria clara, los migrantes que entran por Chiapas tienen que cruzar todo el territorio sobre el lomo de “La Bestía”, sufriendo asaltos, violaciones por el crimen organizado y por algunos agentes de migración. El mismo narcotráfico ha encontrado en estos grupos un semillero para engrosar sus filas de gatilleros.

 

Ahora en la coyuntura que representa esta caravana de hondureños rumbo a Estados Unidos, es un tema al que no se puede ser omiso el gobierno que llegará y que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Esto no significa que la política sea laxa, por el contrario, deben respetarse los derechos humanos de los migrantes, con orden, y sin que se infrinja la ley.

 

Si no se atiende este fenómeno de manera integral y se exige diplomáticamente a sus gobiernos que tomen cartas en el asunto, creando las condiciones para que cada día salgan menos personas en busca de lo que no se les brinda, se convertirá en una papa caliente para AMLO y su administración.

 

Mientras que Peña Nieto y su gobierno tuvo una nueva oportunidad para salir con puntos favorables para una administración manchada por la corrupción y hasta de zalamería con Donald Trump, se pudo mostrar al mundo como debe actuarse en casos de crisis migratorias, con orden, en un marco jurídico, respeto y corazón.

 

Simplemente no pudieron y ahora el problema es grande, se avecina un nuevo encontronazo con Tump y será el primero con López Obrador.

 

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com, sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_

 

Muchas gracias y hasta la próxima.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button