En la CDMX, más de 900 pipas al rescate por corte de agua

  • Serán los representantes de los alcaldes quienes tomarán la decisión de a qué colonias se llevarán las pipas de acuerdo con las mesas de trabajo para tomar las solicitudes de los ciudadanos

Por Karla Aguilar

Alrededor de 930 pipas estarán abasteciendo de agua a la colonias afectadas en la Ciudad de México, durante el recorte por los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Así lo dio a conocer esta mañana el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, al reunirse con los diputados del Congreso de la Ciudad de México.

Aguirre Díaz, aseguró que el plan de contingencia a seguir ya se ha implementado en recortes pasados, sin embargo dijo, es importante recordar que “estamos hablando de una contingencia, un caso de fuerza mayor”, por lo que “será difícil resolver vía pipas el problema”.

“Si quisiéramos darle agua a toda la población que se va a quedar sin servicio, requeriríamos 12 mil 500 pipas. Imposible”, expresó.

Las 934 pipas darán servicio prioritario a hospitales, reclusorios, asilos y el día 2  de noviembre a panteones, asimismo se aseguraran de que todas las escuelas tengan agua almacenada, por lo que no será necesario cancelar clases por la contingencia.

Posteriormente se abastecerá a las colonias que por alguna razón no pudieron almacenar agua.

Serán los representantes de los alcaldes quienes tomarán la decisión de a qué colonias se llevarán las pipas, de acuerdo con las mesas de trabajo que deberían implementar en los días de la contingencia, para tomar las solicitudes de los ciudadanos.

El titular del Sacmex, explicó que el Sistema Cutzamala brinda el 30% del suministro de agua a la Ciudad de México, el porcentaje restante lo abastecen los 450 pozos, el Sistema Lerma, Sistema Barrientos, Sistema Chiconautla, Sistema de la Caldera y los manantiales Magdalena Contreras, por lo que no todas las alcaldías serán afectadas, pero sí afectará 4 millones de capitalinos en 480 colonias.

Las alcaldías con recorte total, serán Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, mientras que Iztapalapa será afectado en un 60%, es decir más de un millón de habitantes.

De acuerdo al sistema de la ciudad, las alcaldías que se recuperarán más rápido de la contingencia son: Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Coyoacán.

Mientras que las que las últimas a las que llegará el agua son: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Azcapotzalco e Iztapalapa.

Es importante señalar que  fueron canceladas algunas actividades de mantenimiento del Sistema Cutzamala, y con ello se redujo el tiempo de suspensión a 72 horas, sin embargo el operativo está preparado para las 96 horas.

Con ello el calendario de la contingencia quedo de la siguiente manera: El 31 de octubre, el servicio se brindará medio día; los días 1, 2 y 3 de noviembre, no habrá servicio; el día 3, el sistema se iniciará a restablecer por lo que los días 3 y 4 se llenarán las redes primarias y tanques de la ciudad, es decir tampoco habrá agua.

Mientras que los días 5 y 6  seguirá restableciéndose y el servicio se tendría  totalmente hasta el día 7 de noviembre.

Ante ello se está pidiendo a CONAGUA dar la mayor cantidad de agua posible en los días previos.

Además Ramón Aguirre, brindó algunas recomendaciones a  los ciudadanos:

  • Asegurarse de contar con agua almacenada en casa.
  • Los depósitos deberán estar llenos en la noche del día 30, porque la contingencia empieza el día 31 de octubre.
  • Tomar medidas extremas con el agua almacenada: no lavar ropa, autos o regar el jardín; abrir el grifo lo mínimo y el menor tiempo posible y bañarse con cubeta y jícara.

“El reto es lograr satisfacer tus necesidades básicas con una cubeta de 18 litros al día, mucha gente en Iztapalapa lo hace, entonces tampoco estamos pidiendo milagros, ahora estamos pidiendo nada más que lo haga el resto de la ciudad”, dijo.

El día 25 de octubre, CONAGUA dará a conocer los detalles del trabajo de mantenimiento que realizará, mientras que el día 26 iniciara la difusión de la campaña preventiva.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button