Sacmex debe garantizar suministro de agua: Morena

  • “Nos preocupa que hasta el momento no haya una lista de los días que van a estar en las colonias abasteciendo el agua”, aseguró la diputada, Guadalupe Chávez
  • El Congreso de la CDMX, se reunirá en los próximos días con el titular de Sacmex, Ramón Aguirre, para conocer el plan de acción por el recorte de agua

 

Por Karla Aguilar

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, debe garantizar el suministro de agua mediante pipas a las 13 alcaldías que se verán afectadas durante el recorte del 31 de octubre al 4 de noviembre por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Para lo anterior, el Congreso de la Ciudad de México, se reunirá en los próximos días con el titular de Sacmex, a fin de llegar a un plan de trabajo, para el abastecimiento del vital liquido durante la emergencia.

Así lo aseguró para EL PODER DE LA PALABRA, la diputada local de Morena, Guadalupe Chávez Contreras, al enfatizar que a pesar de que el gobierno debe garantizar el suministro de agua, no hay una agenda de los días en qué entrarán las pipas a las colonias afectadas.

“A nosotros lo que nos preocupa es que hasta el momento no haya una lista de los días que van a estar en las colonias abasteciendo el agua, no hay hasta ahorita un calendario”, comentó.

El recorte de agua afectará a 90 mil capitalinos en 13 demarcaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En tres de ellas el recorte será total, por lo que han sido los mismos alcaldes quienes se quejaron de que no hay un presupuesto suficiente para contratar pipas privadas.

Al respecto la legisladora, aseguró que de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, se contará con 600 pipas que brindarán servicio en las colonias afectadas, dando prioridad a escuelas, hospitales, reclusorios, asilos y comedores, por lo que el abastecimiento debe ser garantizado.

Asimismo, los alcaldes han implementado otros recursos, como iniciar campañas para pedir a la población que almacene la mayor cantidad del liquido posible

En Álvaro Obregón se repartirán pastillas potabilizadoras, por su parte en Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, se iniciaron mesas de trabajo con las autoridades de Sacmex, para negociar el abasto de agua ya que la misma autoridad dio a conocer que destinará para Cuauhtémoc 15 autotanques, en Miguel Hidalgo 10 y en Cuajimalpa solo uno, por lo que no será insuficiente debido al recorte total.

En el caso de Iztapalapa, el recorte no es total, pero afectará a más de un millón de habitantes, a parte de la crisis de escasez de agua que ha existido por muchos años.

En ese sentido, la diputada Guadalupe Chávez, detalló que por lo menos el  20% de la población no cuenta con agua corriente, por lo que en la agenda legislativa ya hay un plan para contrarrestar dicha situación.

“Ya hay una ruta, estamos trabajando con la Jefa de Gobierno electa, que ya trae un programa, una ruta trazada para que se pueda ir solucionando este problema”, finalizó.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button