Evitar rezago, reprobación y deserción escolar, el IPN va fortalecer los programas

La actividad tutorial es una estrategia para coadyuvar en la solución de otros problemas de la educación Superior, por lo que es un importante medio del que pueden disponer las instituciones académicas, para mejorar la calidad del proceso educativo.

 

Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que para evitar el rezago, la reprobación, la deserción y la baja eficiencia terminal de los estudiantes, reconoce a la tutoría como factor imprescindible y determinante para potenciar el desarrollo intelectual de la comunidad estudiantil.

 

Dijo que con esta actividad la población estudiantil será  capaz de construir nuevos saberes, solucionar situaciones problemáticas de su entorno académico y profesional, con apoyo de herramientas tecnológicas de vanguardia.

 

Al inaugurar el Decimotercer Encuentro Institucional y Sexto Interinstitucional de Tutorías, expuso que el IPN abre sus puertas a estas acciones con el afán de contar con espacios de diálogo y construir de forma colegiada propuestas de trabajo e intervención en relación con  temas.

 

El Director general refirió a práctica tutorial centrada en el aprendizaje; el perfil competencial del tutor en las modalidades mixtas y presencial; la relación de la tutoría con la excelencia académica; el papel del tutor en el fomento del aprendizaje autónomo y colaborativo y, finalmente, la tutoría entre pares, puntos de acuerdo y desafíos.

 

“Esperamos que las propuestas derivadas de estas líneas nos fortalezcan con nuevas visiones y maneras de trabajo, buscando formas innovadoras de acompañamiento en los entornos digitales, que es donde hoy transitan con más frecuencia nuestras comunidades estudiantiles y así responder a las exigencias del mundo laboral con una alta conciencia y compromiso social”, consideró.

 

Rodríguez Casas señaló que la actividad tutorial ha sido objeto de una revaloración, ya que se le considera un importante medio del que pueden disponer las instituciones académicas, para mejorar sensiblemente la calidad del proceso educativo.

 

Destacó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), concibe la actividad tutorial como una estrategia para fortalecer la formación integral de los estudiantes y coadyuvar en la solución de otros problemas de la educación Superior, como son el rezago, la reprobación, la deserción y la baja eficiencia terminal.

 

Se trata de que los jóvenes permanezcan en la institución a lo largo del trayecto escolar y puedan adquirir una sólida formación y lograr un egreso satisfactorio, comentó.

 

El Titular del IPN explicó que dentro de las actividades tutoriales, se reconoce que los escenarios educativos de la era moderna requieren dotar a la comunidad estudiantil de estrategias que los hagan partícipes de sus propios procesos de aprendizaje.

 

“Celebro la disposición y el interés de la comunidad académica por participar en estos encuentros de tutorías, esperando que las aportaciones que en las mismas se viertan, se traduzcan en significativos avances para la actividad tutorial, tanto en las instituciones de los sistemas educativos participantes, como en nuestra comunidad politécnica, así como en todo nuestro país”, finalizó.

 

Por su parte, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, Secretario Académico del IPN, aseguró que para materializar un proyecto de esta magnitud, es necesario reformular el plan de acción tutorial, actualizar las figuras y funciones de todos los involucrados, utilizar de forma más activa los recursos tecnológicos y simplificar las acciones administrativas, priorizando las sustanciales.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button