Morena va por CDMX sin corridas de toros

  • La diputada local Leticia Varela presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales y Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos
  • La Constitución CDMX considera a los animales como seres sintientes, “yo vengo a recordar que estamos obligados a cumplir y hacer cumplir la Ley”, expresó. 

 

Por Karla Aguilar

La diputada local de Morena, Leticia Varela Martínez, presentó una serie de iniciativas que buscan hacer cumplir la Ley y erradicar todo aquello que atente contra la vida de los animales, incluyendo los espectáculos que a través del sufrimiento buscan el entretenimiento de las personas, como lo son las corridas de toros.

Lo anterior se lograría con las reformas a la Ley de Protección a los Animales y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, recordando que la Constitución local, hace valer los derechos de los animales, pues los considera seres sintientes.

Las reformas buscan prohibir las actividades o espectáculos que cometan maltrato o atenten contra la vida de los animales y quien viole esta norma se enfrentará a consecuencias legales o podía ser acreedor a una multa de hasta 644 mil 800 pesos.

Al presentar la iniciativa, la también activista, aseguró que esta es una oportunidad “para hablar por los que no tienen voz” y enfatizó que no busca crear un debate sobre el tema, sino a generar conciencia de que los animales están bajo nuestra tutela, por lo que los diputados están obligados a hacer que se cumpla la ley.

La diputad local, además calificó a las corridas de toros como “espectáculos nocivos”, explicando que muchas veces no se sabe todo lo que un toro sufre antes y durante la corrida: “¿ustedes saben cómo preparan a un toro antes de salir al ruedo?”, cuestionó.

“Primero les llenan los oídos de periódico mojado, les untan vaselina en los ojos para nublar la vista, les meten algodón en la nariz para que les cueste trabajo respirar, les meten también una aguja entre los genitales y les frotan una sustancia corrosiva en las piernas para que no pierdan el equilibrio”, detalló.

El sufrimiento de los toros continua en la corrida: “Lo mantienen por varios días en un espacio estrecho, obscuro y frío, lo que ocasionará que el día de la corrida el toro salga despavorido por un largo túnel en busca de su libertad creyendo que encontrará liberación a su sufrimiento, sin embargo, solo saldrá al ruedo para se picado y lastimado una y mil veces antes de encontrar la muerte”, explicó.

Acompañada de varios activistas en contra del maltrato animal, Varela Martínez recordó que estamos obligados a cuidar de ellos, por lo que iniciativa se turnó a la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, para su análisis y dictamen.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button