Basta de los exámenes optométricos de 5 minutos

Entre los retos que México tiene en puerta es sensibilizar en torno a la prevención y atención oportuna de las deficiencias visuales, así como impulsar leyes y políticas públicas encaminadas a solucionar este tipo de problemas.

 

La senadora Minerva Hernández Ramos, del GPPAN, señaló lo anterior en el marco del Día Mundial de la Visión, que se celebra el segundo jueves de octubre, la también secretaria de la Comisión de Educación llamó a realizar un análisis de los riesgos latentes en materia de salud visual para los mexicanos y encauzar los recursos públicos a fortalecer tanto las áreas de atención médica, así como los profesionistas responsables de la atención.

 

“En términos financieros, esto implica formación de capital humano e inversión en infraestructura, investigación, recursos tecnológicos, entre otros”, agregó.

 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar. De ese porcentaje, un 20 por ciento son afectaciones prevenibles y un 60 por ciento son tratables, expresó la senadora Minerva Hernández.

 

La legisladora por el estado de Tlaxcala destacó que a nivel mundial las causas principales de la pérdida de visión son los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas. El mayor número de casos se presentan en países con ingresos económicos bajos o medios.

 

Añadió que 81 por ciento de las personas que enfrentan ceguera o alguna discapacidad visual, ya sea moderada o grave, son mayores de 50 años.

 

Finalmente, la senadora panista indicó que entre los diversos factores que motivan la realización de foros de esta naturaleza son: el constante contacto visual con las pantallas electrónicas como celulares, computadoras y pantallas digitales; el envejecimiento de la población; el incremento de enfermedades como la diabetes o hipertensión, así como generar acciones de gobierno que contribuyan a mejorar la salud.

 

En el foro que se realiza en las instalaciones del Senado de la República participan integrantes de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO), especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Político Nacional, Instituto de Estudios Superiores “Sor Juana Inés de la Cruz” SEUAT-Chiapas, entre otros.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button