México debe de dejar atrás tercer mundo, y debe crecer

jorgetrianatena

Por: Edmundo Olivares Alcalá

 

Sí México aspira a ser un país que compita a nivel internacional, en términos de turismo y tecnología, es necesario un aeropuerto de primer mundo, y hacer a un lado los intereses económicos y políticos que mantienen en controversia su construcción.

 

Lo anterior fue señalado por  el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del PAN, en el Congreso de la Ciudad de México (CCDMX), y dijo que el tema ha despertado diversos intereses políticos yeconómiscos.

 

Al instalar la Comisión de Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, en el CCDMX, el diputado resaltó lo controvertido del tema.

 

Dejó en claro que “estamos obligados los integrantes a dejar de lado todo tipo de componente político-electoral, la campaña quedo atrás hace tempo y fue un tema de campaña, por lo tanto tiene mucha contaminación y es un tema que se juegan demasiadas cosas”.

 

Esta nueva terminal está siendo construida en 4430 hectáreas dentro de terrenos propiedad de gobierno federal, 5 kilómetros al noreste del actual aeropuerto. El sitio se encuentra dentro de los municipios de Texcoco y Atenco en el Estado de México.

 

Triana Tena, aseguró que el CCDMX sí cuenta con injerencia directa en el tema por la dimensión de la obra y sus impactos.

 

A 15 días de la consulta sobre el NAI de la CDMX, sostuvo que la recién instalada Comisión de Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral en el Congreso local, deberá centrar sus esfuerzos en conocer el impacto en movilidad, empleo, infraestructura, competitividad y servicios que tendrá para los capitalinos.

 

“Esto por, supuesto modifica de manera importante la calidad de vida de los que habitamos en la Ciudad de México y eso sí nos compete directamente a los diputados locales”, puntualizó.

 

Los resultados de la consulta que realizará el gobierno en transición resulta muy previsible, toda vez que no conocemos el rigor metodológico, ni qué organizaciones de la sociedad civil participarán, además deja fuera de opinión a mil 900 municipios, cuando es  urgente escuchar todas las voces y conocer el impacto en la CDMX.

 

En este contexto, la empresa encuestadora Mitofski realizó recientemente un estudio en el que cerca del 70% no están interesadas en el tema, mientras que el 30% dijo estarlo en participar en la próxima consulta que se realizará.

 

Reiteró que esto siembra indecisiones: “Tenemos muchas dudas al respecto, primero se ha dicho que esta consulta no tendrá carácter vinculatorio, lo cual es claro, no tiene un soporte legal”.

 

Por otra parte, Jorge Triana celebró que exista la participación de técnicos y especialistas en los trabajos de dicha comisión, ya que se valorará todo tipo de expresiones que enriquezcan la agenda hacia este tema.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button