Contra alcalde de GAM, tormenta de acusaciones

lobo-roman
  • PRD en el Congreso CDMX, exigió un informe sobre el operativo realizado en el Mercado Lineal de San Juan de Zumárraga, que tuvo como resultado 15 lesionados
  • El diputado local,  Víctor Hugo Lobo Román, denunció que la diligencia se llevó a cabo “con exceso de violencia”

 

Por Karla Aguilar

A pocos días de haber dado inicio las administraciones de las nuevas alcaldías en la Ciudad de México, en Gustavo A. Madero ya se prevé una tormenta contra Francisco Chíguil Figueroa, quien tomó la demarcación manchado por la investigación del New’s Divine.

En esta ocasión, el PRD en el Congreso local, está exigiendo un informe sobre el operativo realizado en el Mercado Lineal de San Juan de Zumárraga, en la madrugada del lunes, que tuvo como resultado15 lesionados, entre ellos mujeres, niños y periodistas, así como la privación de la libertad de dos mujeres por 24 horas.

El diputado local y exdelegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, denunció que el operativo se llevó a cabo “con exceso de violencia, con exceso de fuerza, en contra de 98 familias que se dedican a la actividad legal y formal en el mercado público”.

Por ello, exigió al actual alcalde Francisco Chíguil, respetar los derechos humanos de los habitantes: “Todas las normalidades y toda la normatividad fueron violentadas de manera fragante y eso es lo que estamos condenando… por eso hago un llamado a que el actual alcalde se dirija con estricto apego al derecho”, expresó.

Incluso realizó un llamado a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho “que nunca más el uso de la fuerza para dirimir diferencias”.

En conferencia de prensa Lobo Román, estuvo acompañado del coordinador de la bancada del PRD, en el Congreso local, Jorge Gaviño, quien pidió saber quién dio la orden para el operativo: “Lo que queremos saber con precisión es cuál fue el mandato judicial, el mandato administrativo o el señalamiento de fragancia para que la autoridad pudiera haber actuado de la manera que actuó”, dijo.

El llamado se extendió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México José Ramón Amieva y al secretario de Seguridad Pública local, quienes aseguraron, así como Francisco Chíguil, negaron haber dado la orden del operativo.

En entrevista exclusiva para este medio, Martha Saldívar, representante de comerciantes en Gustavo A Madero, explicó cómo ocurrieron los hechos del pasado lunes, asegurando que desde el miércoles 3 de octubre se presentaron en el mercado personas provenientes de la alcaldía sin nombramiento.

“Llegó gente de la alcaldía diciendo que eran los nuevos jefes de vía pública y que teníamos que salirnos de esos espacios, al preguntarles que quiénes eran y que nos enseñaran su nombramiento nos dijo que no tenían nada, después vino otra amenaza de quien se decía llamar director de gobierno, sin nombramiento tampoco”, explicó.

De acuerdo con Martha Saldívar, los espacios fueron asignados por la administración pasada, tras la remodelación de la Plaza Mariana, además se les proporcionó una cédula que acreditaba la ocupación de esos espacios comerciales, por lo que todos los locatarios del Mercado Lineal de San Juan de Zumárraga estaban acreditados.

La iniciativa del informe, se presentó en la Sesión Ordinaria del Congreso local y fue turnada a Comisiones Unidas, para posteriormente presentarla formalmente a la alcaldía y el Gobierno capitalino.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button