NAIM supera competencia en licitaciones para megaproyectos

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El Aeropuerto Internacional de México (NAIM) presentó un nivel más aceptable de competencia en el proceso de licitación que otros megaproyectos de infraestructura como ejemplo el Tren México-Toluca y el Paso Exprés.

El estudio elaborado por el think tank México Evalúa, quien se basado en el análisis de tres obras, manifestó que en México la infraestructura tienen algunos denominadores comunes; por ejemplo no cuentan con una planeación completa antes de comenzar una construcción, siempre tardan más de lo estimado en llegar a su funcionamiento y simulan competencia dentro del proceso de adjudicación.

También se registró un modelo escaso del 79 por ciento de los procesos, por el monto licitado, pero está por encima del 92 por ciento y 100 por ciento de las dos otras obras mencionadas.

Un ocho por ciento de las adjudicaciones del Tren México-Toluca, registrando una nula competencia.

“Esta baja competencia es la alta descalificación de contratistas, pero si se puede decir que los tres megaproyectos cumplieron con una alta competencia”, manifestó Mariana Campos , coordinadora del programa Gasto y Rendición de Cuentas México Evalúa.

Otro ejemplo fue que NAIM eligió a un proveedor o constructora mediante la licitación  pública en el 90 por ciento de sus procedimientos, no obstante el problema de competencia, se encuentra en el número de empresas que forman parte del proceso final de licitación pública, que por lo general son menos son una cuarta parte de quienes se postularon.

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