Xochimilco el mejor escenario para Día de Muertos

d6d77646-b4b5-43fe-96cf-c6a500ca9cb8
  • Alrededor de seis puestas en escena, se presentarán en la zona chinampera y los embarcaderos de la demarcación

 

Por Karla Aguilar

Con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos, Xochimilco se volverá el escenario ideal para una serie de representaciones teatrales con diversas temáticas, que muestran las tradiciones de esta temporada.

Alrededor de seis puestas en escena, se presentarán en la zona chinampera y los embarcaderos de la demarcación, motivo por el cual se han vuelto un gran atractivo turístico para esta temporada.

Al llevar a cabo la presentación de las obras de teatro, la diputada local de Morena, Donaji Olivera Reyes, enfatizó que Xochimilco “es una de la alcaldías que conserva los usos y costumbres de Día de Muertos que también forma parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”, pues así lo reconoció la UNESCO.

En el lanzamiento estuvieron presentes los actores y actrices que dan vida a las escenificaciones, como es el caso de Ángeles Pelagio, quien representa el papel de la Cihuacoatl, en la obra “La Leyenda de la Llorona… La Cihuacoatl”, quien comentó en exclusiva para este medio, los detalles de la representación.

Aseguró que en la puesta en escena son más de 30 integrantes originarios de Xochimilco, que aderezan la representación con bailes, música en vivo, iluminación y platillos variados.

Invitó a todo el público a vivir esta experiencia: “Desde el traslado del embarcadero, en la noche, a la luz de la luna es super padre, hermoso”, expresó.

3969dee2-63ef-4ae9-bc2f-7fa30d9f3b6d

Las puestas en escena Sobrenatural

En su sexta temporada esta obra tiene como objetivo rescatar la tradiciones orales del imaginario popular, con temas como brujas, ritos y transformaciones.

Las presentaciones se llevarán a cabo desde este 12 de octubre al 17 de noviembre a las 20:00 horas, en el Embarcadero Salitre.

La Leyenda de la Llorona… La Cihuacoatl

Ofrece a los espectadores uno de los mitos más antiguos y populares de la región, con un libreto apegado a la tradición oral de los pueblos originarios de la demarcación.

Las presentaciones se llevarán a cabo del 13 de octubre al 11 de noviembre, a las 20:00 horas, partiendo del embarcadero Fernando Celada.

Axolotl, en busca de la calaverita de azúcar

Esta obra está dedicada al público infantil, pues explica la importancia de la conservación del ajolote.

Las presentaciones serán a partir del 14 de octubre al 18 de noviembre a las 19:00 horas, en el embarcadero Salitre.

La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras

Por quinta temporada esta puesta en escena es compuesta por siete tradiciones, usos y costumbres reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural, oral e intangible de la humanidad.

Las presentaciones se realizarán a partir del 19 de octubre al 4 de noviembre, a las 19:00 horas y funciones dobles el 1, 2 y 3 de noviembre, en el embarcadero Nuevo Nativitas.

La Leyenda del Nahual

La particularidad de esta representación es que se realiza sobre un escenario flotante construido en forma de chinampa con bases de trajineras, que adornan la presentación del mito mesoamericano del Nahual.

Las presentaciones se llevarán a cabo del 19 de octubre al 18 de noviembre, los viernes a las 19:00 horas y los sábados y domingos a las 21:00 horas.

54e1a146-8d89-435a-be7f-ff9b79479b9e

La Tlahuipochi, la Bruja de Xochimilco

Esta puesta en escena multidisciplinaria, involucrando danza, artes visuales y música prehispánica, abre sus puertas por segunda temporada para contar la historia de una joven mujer cuya vida ha sido marcada por la tragedia.

Las presentaciones de esta obra se llevarán a cabo a partir del 26 de octubre al 1o de noviembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural Jardín Hacienda “Los Ángeles”.

La Llorona: un cuarto de siglo. Justicia para los caídos

Esta puesta en escena ya se encuentra dando funciones a partir de las 20:00 horas hasta el próximo 18 de noviembre, con algunas funciones dobles, partiendo del Embarcadero Cuemanco.

Recomendaciones

Para vivir una mejor experiencia con estas puestas en escena es importante seguir algunas recomendaciones como: acudir con ropa comida y abrigadora, repelente de mosquitos y llegar una hora antes de la función.

Para más información acerca de los horarios o la venta de boletos, puedes consultar la página oficial de cada producción o la Alcaldía de Xochimilco.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button