Ecatepec y la incapacidad de los tres niveles de gobierno

imagen-ilustrativa-violencia-crimen-cadC3A1veres-cuerpos-homicidio-mC3A9xico-inseguridad-narco-08-740x389

Las modas son legítimas en las cosas menores,

como el vestido.

En el pensamiento y en el arte son abominables.

Ernesto Sábato

Por: Arturo Suárez Ramírez

 

Estimados amigos lectores muchas gracias por su tiempo para la lectura de la presente columna, publicada en tan prestigiado medio de comunicación. Ecatepec en el Estado de México, se ha convertido en el municipio más peligroso de todo el país, un lugar sin ley, sin autoridad y con la garantía para los delincuentes de la impunidad, saben, bien que saben que difícilmente pagaran por sus fechorías.

 

Ahora nos hemos sorprendido con el caso de una pareja de asesinos seriales, se tiene información que podrían ser más de 20 mujeres las víctimas mortales. Aunque es un caso único, si ejemplifica que la violencia se respira, la violencia entra por los poros en este lugar, un territorio intransitable para la ciudadanía que camina con miedo, pero que se agrava todavía más para las mujeres.

 

El Estado de México es el último bastión del Partido Revolucionario Institucional, lo defendieron a capa y espada en la pasada elección. A la población de Ecatepec, los tres niveles de gobierno le han fallado. Primero el municipal, que por cierto ha pasado el PRI, el PAN, el PRD con mucha pena y nada de gloria, los testimonios de algunos trabajadores es que el municipio está rebasado, inclusive elementos de su policía refieren que se ha infiltrado por el crimen.

 

Después el gobierno estatal con el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas quien, además, nació en una colonia vecina a Jardines de Morelos, hoy escenario de una tragedia que aún no se dimensiona por completo. Este personaje prometió seguridad al municipio que administró en dos ocasiones, antes de saltar a la gubernatura y nada pasó.

 

El Gobierno Federal, porque del Estado de México salió el todavía presidente, y Peña Nieto resultó incapaz en el cargo de gobernador y luego de presidente. Los tres niveles de gobierno no se han podido coordinar para darle a la gente el mandato constitucional de seguridad. Y las cosas no pueden seguir así en el municipio ni en el estado.

 

La ciudadanía está cansada del PRI, partido que ha gobernado la entidad por 90 años, fue derrotado el pasado 1 de julio por el Movimiento Regeneración Nacional, por lo que el Congreso actual es dominado por legisladores del partido que creó Andrés Manuel López Obrador. Ecatepec también está en manos de Morena, que arrasó en los tres distritos que lo conforman, así que no hay pretexto para obligar al gobernador Alfredo Del Mazo y al alcalde a que enfrente la inseguridad, pues es un foco rojo a nivel nacional que le debe preocupar a López Obrador.

 

Un escalofriante dato más, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas coloca al Estado de México como la entidad de mayor número de reportes de mujeres desaparecidas a nivel nacional con una cifra de mil 790 casos: mil 779 en el fuero común y 11 en el fuero federal. Al menos 153 de ellas fueron vistas por última vez en Ecatepec.

 

Entre Palabras

 

Ya que hablamos del Estado de México, en estos días el presidente electo López Obrador ira a la entidad, dicen sus cercanos que no le tiene nada de confianza a Alfredo Del Mazo, a quien le tiene una sorpresa, el recorte en apoyos para varios municipios.

 

Escríbeme tus comentarios al correo electrónico suartu@gmail.com sígueme en la cuenta de Twitter @arturosuarez y en Instagram @arturosuarez_.

 

Muchas gracias y hasta la próxima.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button