Bajo Presión

Muchas felicidades por su cumple para Alejandra Martínez Muñúzuri

Dios me perdonará: es su oficio. Heinrich Heine

 

Lorenzo Martínez Vargas

Cotización

En la jornada anterior vimos una salida de los bonos norteamericanos de 10 años lo que los llevo por encima de 3.23%. Esto por dos razones principalmente, una el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, recordando que el país asiático tiene alrededor de la mitad de la deuda estadounidense en posesión de extranjeros y la otra el aumento de los sueldos lo que provocaría aún más alzas de tasas por parte de la Reserva Federal. Todo lo anterior provoco que la paridad peso-dólar buscara la resistencia de 19.20, sin lograr romperla, para que después con toma de utilidades regresara al 19.10 al cierre.

En la operación nocturna vimos niveles de 19.13 a 19.0175 sin grandes noticias, esperando el dato de nóminas no agrícolas que se publicaría a las 7:30 AM con estimado en 186 mil. Sin embargo el dato salió por debajo, en 134 mil, provocando que el dólar se debilitara frente a nuestra divisa tocando precio de 18.98.

Rangos para hoy 18.92 a 19.12 con siguientes niveles en 18.85 y 19.20 respectivamente

Tasa de Interés

En una decisión que no fue unánime, el Banco de México decidió el jueves mantener la tasa objetivo en 7.75%. Si bien consideró que la inflación subyacente mantiene su tendencia descendente y que la negociación del USMCA ayudará a reducir los riesgos sobre el tipo de cambio y la inflación, consideró que las alzas en los precios de energéticos han sido mayores a las esperadas y han desacelerado la tendencia a la baja de la inflación subyacente. El banco consideró que los riesgos aún son altos dado el ritmo de normalización monetaria en EE.UU. (tasas externas más altas), la persistente alza en los precios de energéticos y los planes de gasto de la nueva administración. Dado este panorama, luce probable que el alza suceda en diciembre; más si uno de los miembros de la Junta rompió el consenso que suele caracterizar al organismo al votar en favor de un alza de 25pb en esta reunión de octubre.

Mensaje

El Banco de México bajará la tasa de interés de referencia a partir del próximo año dada la perspectiva de desaceleración inflacionaria y crecimiento, estimó Jonathan Heath, el economista propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para subgobernador de Banxico-

El próximo año es probable que estemos en un período en el que la economía se desacelerará y, al mismo tiempo, la inflación bajará, explicó Heath.

La tasa de referencia de Banxico es 5,5 puntos porcentuales mayor que la de la Fed. “Banxico tiene suficiente margen para reducir de 1 a 1,5 puntos el diferencial con la Reserva Federal”, indicó Heath.

Banxico  mantuvo su tasa clave en 7,75% en su reunión del jueves, y aclaró que tomará las medidas necesarias para cumplir con el objetivo de precios. Sin embargo, quienes determinan las tasas de interés es la junta de gobierno del Banco de México y no un subgobernador como lo va a ser Heath-

 

 

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button