Coordenadas Políticas

Por: Fernando Pérez Chávez

Javier Maldonado Mucho Ruido y Pocas Nueces.

No ha Hecho Nada en el Comité Municipal del PRD.

Acapara los Cargos Para Beneficio Personal y Familiar.

El que sigue haciendo mucho ruido y pocas nueces es el dirigente del PRD en Morelia, Javier Maldonado Torres y a casi dos años de que fue impuesto como dirigente municipal no ha hecho nada, no hay ningún resultado real ni positivo, sólo declaraciones sensacionalistas.

Maldonado Torres se quiere hacer notar, defendiendo a su amo el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo y con verdades a medias en sus declaraciones para sostenerse como líder municipal del PRD, como dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán y como secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán.

La última verdad a medias la anunció con bombo y platillos en rueda de prensa, en la que aseguró que entregó a su patrón Silvano Aureoles y al dirigente estatal del PRD, Antonio Soto un listado con más de 100 funcionarios y trabajadores del gobierno del estado que operaron con el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional en el pasado proceso electoral, para que sean sancionados y expulsados, pero no dio nombres.

Y el otro defensor del debilitado mandatario michoacano, Antonio Soto Sánchez, en días pasados los perdonó al afirmar que las puertas del PRD están abiertas para que los que se fueron, o trabajaron para otro partido o candidato puedan regresar, pero para Javier Maldonado, no puede haber en estos casos ni perdón ni olvido.

En otro orden de ideas Maldonado Torres fue acusado de nepotismo por Guadalupe Pichardo Escobedo, líder del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán “Lázaro Cárdenas” y denunció que 80 familiares de él laboran en el sector salud y como siempre cuando fue cuestionado se salió por la tangente y reconoció la acusación, pero no preciso la cantidad, con el argumento de que “no es el caso ni el tema”.

La verdad es que Maldonado Torres, ex candidato a diputado local por el distrito 10 de Morelia en el 2015, con la alianza PRD-PT perdiendo ganó porque le dieron la dirigencia municipal del PRD de Morelia como premio de consolación, cuando Raúl Montes Polvorilla estaba haciendo un buen papel como dirigente interino.

Por otro lado, Javier Maldonado Torres como pago a los favores a su amo Silvano Aureoles Conejo fue incluido en la planilla de ex candidato panista Carlos Quintana a la presidencia municipal de Morelia fue impuesto como regidor en la tercera posesión, pero debido a la rotunda derrota que sufrió la alianza PAN-PRD-MC, sólo entró al cabildo un regidor y este fue Moisés Cardona Anguiano del PAN.

Entresemana

Revancha y espejo retrovisor

Por: Moisés Sánchez Limón

Lo dicho. ¿Finalmente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador cayó en la cuenta de que dejó de ser candidato, que es Presidente electo y no un ciudadano más, pese a su terca versión de que es hijo del pueblo?

Porque su proceder y la ausencia de control, mando y responsabilidad en las funciones entre los integrantes de su burbuja, además de las discrepancias entre quienes han manifestado absoluta disciplina y obediencia en el Congreso de la Unión, ha derivado en una revancha en la burocracia de medio pelo que siente llegado el momento para ascender y ocupar los cargos directivos, jefaturas y posiciones operativas.

Es elemental que entre esa burocracia que se declaró priista pero a la hora de la hora votó con la absoluta deslealtad y se echó a los brazos de la corriente morenista, no aspira a los cargos de primera división. Quizá, sí, a direcciones pero no a ocupar la cabeza en las dependencias federales ni en los mandos que integran a esa burocracia dorada, como la llama López Obrador y sobre la que se ha enderezado la espada de Damocles.

El caso es que, el desparpajo con el que se ha conducido el licenciado Andrés Manuel López Obrador, pese a su declaración del sábado último,  que ya se tiene que moderar porque ya no puede hablar como antes, debido a que tiene una investidura que cuidar, ha permeado entre esos trabajadores al servicio del Estado, al nivel de que han comenzado a practicar el deporte de la revancha.

Embozados en subdirecciones o cargos intermedios, unos, y otros en niveles de operatividad como subjefes o de plano personajes que sólo se presentaban a checar entrada y salida para irse a echar a la hamaca, o aquellos cuyos intereses personales estaban por encima del ciudadano que requería de sus servicios y debía pagar por ellos, han emprendido una singular operación para dizque correr a quienes han sido sus jefes.

Hay dependencias públicas en las que han regado la especie de que, como votaron por Morena y son amigos, compadres o conocidos de diputados federales, senadores o quienes serán delegados del Ejecutivo Federal en los estados, están en condiciones de adelantar quiénes se van y quiénes se quedan.

Ofrecen, incluso, cargos a compañeros de trabajo que no son precisamente simpatizantes o militantes de Morena ni de alguno de estos partidos políticos que hizo alianza para defenestrar al PRI, aunque muchos de ellos fueron cómplices del desgobierno que en menos de seis años alzó al

tricolor a las alturas del poder público y luego lo dejó en caída libre con menos de la mitad de sus votos duros.

Por supuesto, esa mecánica de la revancha se imagina en el uso de la Santa Inquisición, ante cuyos Torquemada se denunciaba al vecino, amigo, enemigo, contrincante en amores o compadre como denostador de la iglesia católica, adorador del demonio, para llevarlo a la hoguera y hacerse de sus bienes, incluso de sus familias. Valga la analogía.

Sí, es importante que el Presidente electo modere sus declaraciones, se deje de baladronadas y, sobre todo, de la contradicción verbal porque, quiérase que no, es ejemplo a seguir y, bueno, sólo hay que echar un vistazo en buena parte de quienes hoy se asumen como los nuevos dueños del país, éstos personajes que lo mismo descalifican a los periodistas que acusan a la prensa fifí de defender intereses políticos y económicos contra el licenciado López Obrador y ofrecen cambios y garantizan respeto a libertades que ya tienen esa garantía en la Constitución.

Y, en ese tenor, la evidencia del retorno de una mezcla del PRI de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, ahí está en esa oferta de la IV República con el Presidente como señor feudal, el monarca cuya voz en la única a escucharse y atenderse en el país, mientras sus servidores, acompañados de esa corte de lambiscones, que él reconoció abundan en esta dizque nueva etapa de gobierno, muy a su estilo.

¿Gobernarán en el escenario de la revancha, con la mirada puesta en el retrovisor y la impunidad de quienes, medianos y mediocres burócratas que un día se fueron a dormir priistas y amanecieron morenistas, hoy se reparten cargos en el sueño de sentarse en la oficina de quien ha sido su jefe?

Los excesos y las impunidades, los linchamientos en todo lo alto, de quienes no se dan cuenta de que ya ganaron y la campaña concluyó. Conste. sanchezlimon@gmail.com www.entresemana.mx

El 53% de las marcas mexicanas muere en el ciberespacio

El 53% de las marcas mexicanas muere cuando entra al espacio virtual. En Internet su reputación, fuerza e influencia desaparecen, dice Joss Espinosa, directora de Cómplices, Constructores de marcas.

Para la experta, crear una marca exitosa y duradera en Internet requiere mucho más que un bonito logotipo, una marca registrada o un nombre atractivo. Es más que simplemente construir “awareness”.

“Crear una marca en línea implica poner atención a una serie de actividades que incluyen desde formar alianzas con otros que aporten ventajas competitivas y eficiencias operativas al conjunto a atraer visitantes por primera vez a su negocio en línea y convertirlos en clientes satisfechos”, resume Espinosa.

Sin embargo, las estrategias de marcas on line prácticamente olvidan acciones cruciales como producir clientes intensamente leales que también le cuenten a los demás y realizar asociaciones efectivas y lógicas para el manejo de la distribución, que le permitan un poder de ejecución comparable con el mundo real

_ Joss,  ¿es igual construir una marca en el mundo real que en el virtual?

_No. Construir una marca en línea tiene más dimensiones que su equivalente fuera de línea. En consecuencia, la construcción de la marca se convierte en un proceso único, que debe ser moldeado según el producto o servicio. No se pueden seguir metodologías modelo o estándar. El proceso es más difícil de lograr, pero es recompensado con mayores satisfacciones.

La presencia en el mundo virtual es básico para mantener el mercado. Sin embargo, ¿por qué mueren las marcas en la hipercarretera de la información?

“Porque creen que el mundo virtual sólo es estético y no incide en las decisiones de compra. Creen que basta ser bonito y no funcional”, refiere Espinosa.

Sin embargo, la directiva de CÓMplices asegura que existen tres claves no sólo para sobrevivir en el plano virtual sino para multiplicar ventajas comerciales.

Clave 1. Construir sobre una marca existente .

Las empresas exitosas entienden qué hace a su marca única, y replican esas características al entrar en línea. Todos los elementos exitosos deben ser duplicados en el sitio Web. Colores, lenguaje, propuesta, personajes, voceros…

“De esta manera, logran que el consumidor se sienta cómodo y seguro. Los clientes entonces incrementan su experiencia y familiaridad con la marca y aumentan su nivel de intimidad”, comenta la experta.

Clave 2. Agregar características en-línea únicas y nuevas

Aunque deben permanecer cónsonas con sus raíces históricas, las buenas marcas en-línea agregan valor – servicios y opciones que sus equivalentes fuera-de-línea no pueden ofrecer.

“Una marca en Internet debe expandir y mejorar la experiencia del cliente en formas innovadoras como presentación de estudios o estampas innovadoras que extiendan la experiencia sensorial de la marca”, comenta la directiva.

Clave 3. Sumar los activos de la marca existente

Los constructores de marca ingeniosos aprovechan al máximo las promociones cruzadas (cross promotions), para sumar el valor de la marca ya existente.

Este tipo de promoción permite atraer clientes en-línea hacia el negocio fuera-de-línea, y viceversa. Algunos ejemplos son las revistas físicas que utilizan espacios publicitarios sobrantes en su revista para promocionar su sitio o colocar la dirección de su sitio Web en las vidrieras de las tiendas físicas, así como en las tarjetas de presentación y recibos de compra.

 

In memoriam del Maestro Jesús Vázquez Barragán

(Última de dos partes)

Por: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

La semana pasada hacíamos la entrega del primer artículo en homenaje a don Jesús Vázquez Barragán con una entrevista, hoy continuamos con la misma. Recordemos que fue llevada a efecto en la sala de su casa habitación hace 20 años.

Héctor Alfonso Rodríguez A (H.A.R.A.): ¿La poca venta cree usted que se deba a la falta de formación (conocimiento) en las personas, en cuanto a este género de arte y que tiene que ver con la insuficiente apreciación y valorización de la obra?

Jesús Vázquez Barragán (J.V.B): Es posible que así sea. Hay muchas cosas que son así, porque hay falta de información, por la escasa preparación, a lo mejor, no adquieran la obra de arte, ni la valoren. Pero pienso que poco a poco se va realizando lo que se puede en cuanto a la valorización que tienen estos trabajos, para que se vaya haciendo más atractivo en las personas.

 

H.A.R.A: Ahora hablemos del o de los talleres de aprendizaje para la pintura en la ciudad.

J.V.B: El único taller que conozco, aquí, es el de Casa de la Cultura que dirige el maestro Héctor Orozco. Me doy más o menos cuenta del sistema de enseñanza, pues es el que él ha aprendido basándose en su formación. Desgraciadamente no hay ningún taller, el cuál quién lo dirija sea una persona egresada de la carrera de artes plásticas; pero, con lo que hay se hace lo que se puede, y yo creo que de buena intención. Pero parece que no, pero el estar en una escuela de artes plásticas aporta cosas diferentes, si sale uno con una formación diferente a una persona que aprende en forma autodidacta, que desde luego, es un aprendizaje válido. Es pues el taller de Héctor Orozco el único taller que existe en Ciudad Guzmán.

H.A.R.A: ¿Usted ve la necesidad de que en esta ciudad haya una escuela de artes plásticas, para una formación más profesional?

J.V.B: Sería lo ideal que hubiera la carrera de artes plásticas, dado que el ambiente de la ciudad se presta para este tipo de aprendizaje; ya que rinde el tiempo aquí en las ciudades de provincia para aprender cualquier rama del arte. Otra de las que hace falta es una escuela de música, porque también el ambiente prevaleciente se presta para la formación musical.

La opinión de la vida cultural de la ciudad

H.A.R.A: ¿Cómo ve usted el ambiente o vida cultural en la población?

J.V.B: Pues yo pienso que sí hay vida cultural. No tan intensa como me he dado cuenta que se cree en otras partes. Recientemente el maestro César López Cuadras comentó que en Guadalajara la gente piensa que venir aquí a Zapotlán es asistir a conciertos a recitales a ver exposiciones. Y de hecho hay todo eso, pero no en la cantidad que la gente cree que se lleva a cabo aquí la cultura. En fin. Pero lo que sé está haciendo no es malo, vamos más o menos poco a poco. De hecho si hay variada cantidad de manifestaciones culturales. Tal vez no las que uno quisiera, pero creo que andamos tan mal. Ahora sería ideal que el gobierno auspiciara económicamente la promoción de la cultura para poderse llevar a cabo más eventos. Porque muchas veces por carecer de presupuesto, no se realizan las actividades que deberían ser.

H.A.R.A: Usted como miembro del taller literario de Casa de la Cultura, ¿cómo ha visto el desempeño del mismo y la asistencia por parte de la gente?

J.V.B: Para mí ha sido una válvula de escape, por otra parte es una inquietud que tengo, no la de convertirme en escritor, porque a estas alturas de mi vida ya no es posible. Porque de haber tenido esta inquietud, ya se habría presentado desde hace tiempo. Me parece muy interesante asistir todos los sábados, con gusto voy a la clase, y he aprendido mucho en este taller, que sería bueno que asistiera más gente. Hay muchos jóvenes que se inscriben e inician y al poco tiempo dejan de asistir, quizás por la juventud o también por otras ocupaciones. Pero pienso, que la gente que tiene inquietudes literarias el asistir a este taller le beneficiaría mucho, a los que colaboran en periódicos y que en ocasiones tienen muchos errores, la asistencia al taller les serviría mucho.

Coordenadas Políticas

Por: Fernando Pérez Chávez

¡El Protagonismo de Javier Paredes!.
#No es sincero y actúa con maldad#.
Presume que no cobrará como Líder.

El protagonismo del dirigente estatal del Partido de Movimiento Ciudadano Javier Paredes, en todo su esplendor, primero presentó una iniciativa para eliminar el financiamiento a los partidos políticos y ahora anunció que no cobrará sus 30 mil pesos como líder en el estado del MC, pero no es sincero porque sabe que aunque quiera no puede hacerlo y actúa con maldad.

Los estatutos del Partido de Movimiento Ciudadano señalan que los dirigentes en caso de tener un puesto de elección popular no pueden cobrar como coordinadores estatales, esa es la verdadera razón y no porque sea un alma caritativa como pretende aparentar ante la opinión pública.

Paredes Andrade presumió también con bombo y platillos que ya tiene su declaración 3 de 3 y exhortó a sus compañeros de la LXXIV Legislatura de Michoacán para que hagan lo propio, amén de que lo único que logrado con estas declaraciones sensacionalistas es ganar espacios en los medios de comunicación.

Y la verdad es una copia del ex dirigente estatal y ex diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, el cual cuando iniciaron los trabajos en la LXXIII presentó al presidente del Congreso del Estado, Raymundo Arreola, un oficio en el que especificaba que no aceptaría seguro de gastos médicos mayores, préstamos para adquisición de vehículos; compra de equipo de cómputo, fondo de ahorro para el retiro, partida para adquirir mobiliario, ni viáticos pero cobró todo.

Por cierto, Daniel Moncada, renunció al Partido de Movimiento Ciudadano por el nepotismo del ex dirigen te estatal y ex diputado local, Manuel Antúnez Oviedo el cual se siente dueño del partido, pero se le olvidó a Moncada que el patrón impuso Paredes Andrade como dirigente del MC, en sustitución de Anibal Guerra Calderón, que fue expulsado por malos manejos del Partido de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano y que hizo también cuan do fue dirigente del PT, pero fue protegido por Antúnez Oviedo y no pasó nada.

Daniel Moncada Sánchez por cierto ahora es flamante funcionario del gobierno de Michoacán, en la subsecretaría de enlace legislativo, luego de que su compañero de bancada y amigo, Pascual Sigala Páez lo invito a incorporarse al gabinete de Silvano Aureoles Conejo por su disciplina en la LXXIII Legislatura de Michoacán.

Por otro lado, Javier Paredes Andrade, parece buena gente, pero no hace todo lo que diga el dueño del Partido de Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, el cual tiene en la nómina de ese instituto político a varios de sus empleados de la constructora y si veras fuera una persona honorable no sólo hubiera renunciado al sueldo, sino también a la dirigencia estatal del MC.